viernes, 21 de octubre de 2011

Afganistán



Afganistánes un país donde la cultura árabe siempre ha estado muy arraigadaal pueblo, caracterizándose por un elevado grado de extremismo. Lo que pretenden los Estados Unidos, y por lo tanto la OTAN con su ayuda, es instaurar una cultura occidental donde se gobierne con una democracia y el pueblo obtenga sus merecidas libertades, esto es imposible. Y digo que esto es imposible por muy diversos factores, uno de los más importantes es la corrupción, Afganistán está en mano de los “señores de la guerra” que son los que arbitran este conflicto y que a su vez son los que lo alargan con el fin de obtener más dinero por parte de ambos lados, tanto por la parte de los talibanes como por Estados Unidos y la OTAN. EL problema está en que este dinero no llega a la población, que es la que sufre todas las desgracias del enfrentamiento.




Por otro lado el desarrollo se ve truncado por el dominio de un grupo terrorista yihadísta que no permite que se mantengan las infraestructuras que los ejércitos realizan para el pueblo, así si se construye una escuela en un algún pueblo de Afganistán, esta tiene la vida limitada a posiblemente máximo un año, hasta que lleguen los talibanes y lo destruyan por completo. No podemos caer en el error histórico de intentar cambiar una cultura tan arraigada como la árabe, son inútiles los esfuerzos y recursos que se estángastando en este país en infraestructuras o ayudas. La población civil siempre estará sometida a una corrupción elevada al máximo nivel, la cual por otra parte están financiando países como España, que tienen la poca dignidad de pagar a estos controladores para poder estar en el país con cierta tranquilidad ante un ataque con misiles obsoletos heredados del paso soviético por ese país.





La visión general de este conflicto es negativa, tras tratar con expertos, todos coinciden en que estos once años de guerra no servirán para nada, pues en apenas dos años, cuando las tropas se retiren del lugar, los talibán volverán al poder y continuará con ese estado de manipulación y miedo que existía antes de comenzar el conflicto en 2001. No debemos enfrentarnos a estas injusticias mundiales por medio del conflicto, sino mediante el uso de la palabra y el diálogo, esta será la única forma de poder avanzar en elterreno de las injusticias sociales que existen en todo el planeta.




El ejercito español y la OTAN en general está haciendo un esfuerzo tanto humano como económico muy grande en esta zona, pero todo esto no sirve para nada en una población que está anclada en la Edad Media y que muy difícilmente saldrá de esta situación si no se combate la corrupción y el terrorismo que tienen atados por completo al pueblo afgano.





Es muy poco lo que sabemos, y quizás debamos informarnos más de una guerra en la que está participando España, y que es treméndamente cruel y larga para una población que no conoce otra cosa que el conflicto armado.



Sergio


1 comentario:

  1. Yo pienso que hay un gran error que se comete. No se debe imponer una cultura diferente en pro de la globalizacion, solo se deberia intentar evitar el radicalismo de aquella cultura autoctona, introduciendo todo aquel progreso que se adapte a su cultura y tradiciones. El profesar una cultura islámica no conlleva el que esa sociedad sea arcaica, solo fiel a su culto, como mucho judios, catolicos, budistas etc.

    ResponderEliminar